¿Cómo seguir una dieta baja en hidratos de carbono?

El método nutricional de Atkins, conocido coloquialmente como Dieta Atkins, se atribuye al cardiólogo estadounidense Robert C. Atkins. Este médico publicó a principios de los años 70 un libro titulado ‘La revolución dietética del Dr. Atkins en el que pregonaba la pérdida de peso a través de una dieta caracterizada por el consumo de alimentos de bajo contenido de hidratos de carbono (glúcidos). Su propuesta fue inmediatamente cuestionada por la comunidad científica. Posteriormente, y con el fin de soslayar algunas situaciones deficitarias de la dieta (como el aporte insuficiente de fibra dietética), reeditó el libro en 1992 bajo el título de ‘La nueva revolución dietética del Dr. Atkins.

Características de la dieta Atkins El método nutricional de Atkins, conocido coloquialmente como Dieta Atkins, se atribuye al cardiólogo estadounidense Robert C. Atkins. Este médico publicó a principios de los años 70 un libro titulado ‘La revolución dietética del Dr. Atkins e[]n el que pregonaba la pérdida de peso a través de una dieta caracterizada por el consumo de alimentos de bajo contenido de hidratos de carbono (glúcidos). Su propuesta fue inmediatamente cuestionada por la comunidad científica.[][] Posteriormente, y con el fin de soslayar algunas situaciones deficitarias de la dieta (como el aporte insuficiente de fibra dietética), reeditó el libro en 1992 bajo el título de ‘La nueva revolución dietética del Dr. Atkins.[]
Características de la dieta Atkins.

Su principio fundamental es la restricción de la ingestión de glúcidos en la alimentación. Ello se consigue con un consumo predominante de productos de origen animal ricos en proteínas y pobres en glúcidos (derivados lácteos, carnes, pescados y huevos). Los productos de origen vegetal (cereales, legumbres y hortalizas) se incluyen en cantidades muy reducidas.

Dado que esta dieta supone una modificación importante de las pautas dietéticas habituales, y con el fin de facilitar su seguimiento, se ha propuesto que se divida en fases (véase la Tabla 1).

Tabla 1. Fases propuestas para el cumplimento de la dieta Atkins (según la nueva revolución dietética del Dr. Atkins)
fasecaracterísticas
inducciónCon el fin de forzar al organismo a usar sus reservas de glucógeno, se limita el consumo de cualquier alimento que contenga glúcidos, (hasta 20g).Sí se pueden tomar ensaladas de hoja verde y algunas verduras. Predomina el consumo de alimentos de origen animal.
pérdida de peso progresivaSe incluyen alimentos con una cantidad limitada de glúcidos (verduras, fruta fresca, frutos secos, etc.).
premantenimientoSe propone una lista de alimentos y unas raciones que aportan unas cantidades restringidas de glúcidos
mantenimientoSe propone una lista de alimentos similar a la tradicional pirámide de alimentos (con la salvedad de que la base son los productos de origen animal y el vértice son los derivados de los cerealesl.

Los efectos de la dieta Atkins

Esta dieta es una más de las que se denominan dietas cetogénicas, es decir, dietas que entre otros cambios metabólicos promueven la liberación de cuerpos cetónicos. La presencia prolongada de cuerpos cetónicos en la sangre ocasiona cetoacidosis, la cual supone una situación patológica para el organismo humano.

Características nutricionales de la dieta Atkins

Una dieta Atkins típica se caracteriza por un desequilibrio en el aporte de nutrientes, según las Ingestas Diarias Recomendadas (IDR) para la población adulta (véase la Tabla 2[] ). Así, por ejemplo, la grasa puede suponer el 29-44% de la energía diaria o los glúcidos suponen el 5-19% de la energía, cuando los valores recomendados son el 30% y el 55-60%, respectivamente. Otro aspecto que hay que destacar es que la posible pérdida de peso corporal cuando se sigue esta dieta no se podría atribuir tanto a la distribución de nutrientes como a la reducción del aporte energético (aproximadamente 1.000 kcal menos que la cantidad recomendada).

Tabla 2. Análisis nutricional de la dieta Atkins (según la nueva revolución dietética del Dr. Atkins)
componentedieta AtkinsIDR
Energía (kcal)1152-19902000-2200
Grasa (g)75-11465
Colesterol (g)753-955300
Proteína (g)102-12575
Glúcidos (g)13-95300 (mínimo)
Fibra alimentaria (g)3-1320-35

Efectos metabólicos y fisiológicos de la dieta Atkins

Como se ha mencionado antes, el efecto metabólico más notable a consecuencia de la dieta Atkins es la cetosis, ya que En el caso de sujetos con diabetes tipo 2 que han seguido una dieta baja en glúcidos, la concentración plasmática de cuerpos cetónicos se incrementó desde 130 μmol/L hasta 653 μmol/L. En el caso de sujetos sanos, estos niveles plasmáticos no sólo se incrementaron, sino que incluso permanecieron más altos cuando abandonaron la dieta. Otros efectos son la reducción del apetito, hasta el punto de que se ingieren 1.000 kcal/día menos.[]Paradójicamente a lo esperado, se ha señalado que los sujetos que siguen este tipo de dietas han reducido los niveles plasmáticos de triglicéridos y de lipoproteínas. [][]

Finalmente, y en cuanto a la reducción del peso corporal, ésta se debe a la pérdida de agua en sus primeras fases y a la pérdida parcial de grasa corporal cuando se prolonga la dieta. Cuando se siguen las dietas bajas en glúcidos durante períodos de tiempo reducidos (no más de 3 meses), la pérdida de grasa varía entre el 4,5% en sujetos normales y el 20% en sujetos obesos.[ ]Esta es una de las razones por las que se han propuesto las dietas bajas en glúcidos para el tratamiento de la obesidad[.]

Otros datos sobre la dieta Atkins

A pesar de los aparentes beneficios de la dieta Atkins en particular, y de las dietas cetogénicas en general, aún persiste la susceptibilidad en la comunidad científica[][]Algunas de las razones para ello es que los estudios realizados sobre sus posibles beneficios (y eventuales perjuicios) son de corta duración[] o que, a largo plazo, no son más eficaces que las dietas convencionales para reducir el peso.[.][]

Finalmente, no existe un consenso científico claro del hecho que las dietas bajas en glúcidos sean más eficaces para tratar la obesidad o ciertas enfermedades asociadas a la resistencia insulínica. Para esto último parecen más útiles las dietas de bajo índice glucémico basadas en bajo contenidos de azúcares simples y ricas en fibra dietética.

Información obtenida de Wikipedia

Su principio fundamental es la restricción de la ingestión de glúcidos en la alimentación. Ello se consigue con un consumo predominante de productos de origen animal ricos en proteínas y pobres en glúcidos (derivados lácteos, carnes, pescados y huevos). Los productos de origen vegetal (cereales, legumbres y hortalizas) se incluyen en cantidades muy reducidas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *